FANDOM

El Nokk es un personaje de la película animada de Disney 2019 Frozen II. Es el espíritu de agua elemental en forma de caballo que sirve como guardián del Mar Oscuro.

Fondo

El Nokk es uno de los cuatro espíritus elementales del Bosque Encantado, los otros son el espíritu de fuego Bruni, los Gigantes de Tierra y el espíritu del viento Gale. Al igual que los otros espíritus, el Nokk una vez vivió en unidad pacífica con la tribu Northuldra, otorgando a los humanos viajes a través de sus aguas, y a cambio, los Northuldra tuvieron a los espíritus en reverencia.

Treinta y cuatro años antes del comienzo de la película, el rey Arendelle Runeard y su delegación hicieron una caminata por el bosque. Se ofreció a construir una presa entre Arendelle y Northuldra como señal de paz. Pero en verdad, este era un plan elaborado por el rey traicionero que buscaba eliminar a la tribu y su conexión con la magia. Cuando Runeard asesinó al líder de Northuldra, estalló la guerra entre los grupos, durante la cual Runeard fue asesinado. El conflicto enfureció a los espíritus, quienes se volvieron contra los humanos a los que una vez ayudaron. Poco después, una poderoso hechizo envolvió el bosque encantado con una neblina impenetrable, atrapando a todo el interior. Para que los espíritus regresen a su estado pacificado, las consecuencias de las acciones de Runeard tuvieron que enmendarse, pero solo al romper la presa que instigó el conflicto se levantaría el hechizo.

Papel en la película

Cuando Elsa siente una voz misteriosa que la llama, Elsa, en un estado de júbilo, alerta accidentalmente a los espíritus de su presencia en Arendelle. En respuesta, los espíritus manipulan los elementos en Arendelle de forma remota (el Nokk, por su parte, extrae toda el agua de las tuberías y fuentes del reino) y obliga a sus ciudadanos a evacuar para evitar daños. La reina y su hermana, Anna, aprenden de Gran Pabbie que deben viajar al Bosque Encantado para aplacar a los espíritus amargos y salvar el reino.

Después de que el grupo de Elsa ingresa al Bosque Encantado, el Nokk se manifiesta brevemente a Olaf cuando este mira hacia un estanque y encuentra al Nokk mirándolo, asustando al muñeco de nieve. Más tarde, Elsa lo encuentra mientras intenta atravesar el Mar Oscuro. El Nokk es firme en sus intentos de ahogar a Elsa, pero ella usa sus poderes para crear riendas y montar el Nokk, eventualmente domando. El Nokk luego la lleva a Ahtohallan, donde se disuelve después de que ella desembarca. Mientras atraviesa el glaciar, Elsa muere congelada. Cuando Anna destruye la presa del rey Runeard, levantando así el hechizo, Elsa revive y cae al mar. Ella es recuperada por Nokk, quien monta a Elsa a Arendelle donde pueden detener la ola desatada por la destrucción de la presa para destruir el reino.

Después, Elsa decide quedarse en el Bosque Encantado, ya que ha descubierto que ella es el quinto espíritu. En los meses siguientes, el Nokk sigue siendo uno de los compañeros más cercanos de Elsa. Ocasionalmente congela su cuerpo en hielo puro para permitirle interactuar en tierra. En la escena final, se ve a Elsa y al Nokk cabalgando por el bosque hacia Ahtohallan.

Galería

Wiki-wordmark
Frozen Wiki tiene una colección de imágenes y contenido multimedia sobre El Nokk.

Curiosidades

  • En el folklore escandinavo, un Nøkk es un peligroso espíritu acuático que cambia de forma y se sabe que atrae a los viajeros a la orilla del agua disfrazado de un poderoso caballo, un hombre guapo (a menudo tocando el violín) o una mujer hermosa, solo para arrastrarlos a las profundidades y ahogarlos. Es posible que esto se insinúe a través del ataque de Nokk a Elsa cuando se encuentra por primera vez con ella.
    • Manteniéndose fiel a la mitología en la que se basa, el Nokk fue concebido inicialmente como un cambiaformas, pero los directores querían que el personaje tuviera la forma constante de un caballo y se presentara como algo serio, en lugar de una caricatura.
    • Disney utilizó previamente una variación de trolls del Nokk conocido como Nokken como uno de los trolls en la antigua atracción Maelstrom en Epcot que Frozen Ever After reemplazó.
    • En la teología elemental europea del mundo real, la criatura mágica que personifica el agua es una ninfa o criatura parecida a un hada conocida como Undine.
  • El Nokk planteó un desafío para el departamento de licencias de Disney en lo que respecta a la creación de mercancías, "¿cómo hacer que un niño mimado sea coleccionable basado en un caballo mítico hecho completamente de agua?"
  • Según la diseñadora de coproducción Lisa Keene, los animadores hicieron "muchas obras de arte" para definir el diseño de Nøkk, mientras que Steve Golberg, el supervisor de efectos visuales de la película, dijo que la animación de Nøkk requería colaboraciones entre varios departamentos de animación, artistas y técnicos, y dijo que el tiempo para definir el diseño de Nøkk tomó al menos 8 meses de producción de la película.
    • El equipo de animación tenía como objetivo dar al Nøkk una apariencia más estable que el océano como se muestra en Moana.
    • Según el supervisor de efectos Erin Ramos, la apariencia líquida de Nøkk fue desarrollada por el equipo de efectos de la película, que dijo que era "para que Nøkk se sintiera como una criatura fuerte y tormentosa".
  • Cuando el Nokk estaba bajo el agua, el equipo de iluminación se inspiró en los respiraderos del mar profundo para producir distorsión de calor.
    • El equipo también tuvo que equilibrar docena de capas dentro del Nokk para ayudar a crear su aspecto acuático.

Stream the best stories.

Get Disney+